La oferta incorporaba la opción de elegir entre una suma fija y un porcentaje del sueldo. El martes a las 9 de la mañana será el tercer encuentro.
LA PLATA (Corresponsalía)
Tras rechazar la primera oferta el viernes último, que procuraba para quienes ganaban menos de 60 mil pesos un incremento de 1500 pesos por la pérdida de poder adquisitivo de la paritaria 2019 y ofrecía la misma cantidad para el primer tramo de la de este año con el compromiso de volverse a reunir en abril, los trabajadores estatales entregaron la misma respuesta a la segunda proposición del gobierno provincial.
En esta ocasión no había tope, es decir que abarcaba a todos los trabajadores sin distinción de cuanto sea el monto que perciban. También se mejoró en un 33% la oferta que en esta ocasión era de 2000 pesos por ambas paritarias, lo que sumaba 4000 en lugar de 3000.
Sobre el rechazo a la propuesta, Oscar de Isasi, secretario general de ATEPBA, remarcó que “fue absolutamente insuficiente. “El esquema es el mismo, pero en lugar de 1500 pesos se subió a 2000, tanto el reconocimiento del 2019, como el aumento del 2020 en el primer trimestre. También se eliminaron los topes de 60 mil pesos y eso es positivo. Pero en realidad lo que hay en juego hoy son 4000 pesos, porque si fuera el reconocimiento de 2019 debería ser retroactivo a diciembre y esto no se mantiene”, sostuvo. Y agregó: “Y si fuera de la paritaria 2020, los otros 2000 pesos deberían ser retroactivos a enero y eso tampoco sucede. Por lo tanto consideramos que es insuficiente y les pedimos que a la brevedad hagan una propuesta superadora, por lo que plantearon un cuarto intermedio hasta las seis de la tarde, donde esperamos una oferta distinta y superadora”.
Algunas horas más tarde, cuando la segunda oferta del día se cristalizó, el dirigente sindical del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, indicó sobre el nuevo ofrecimiento que “1000 pesos en enero y otro en febrero, más el retroactivo de enero en marzo en total serían 3000 pesos, y la discusión es sobre marzo de 2000 pesos o un 7% sobre el básico”.
Finalmente, Oscar de Isasi, remarcó que “ratificamos nuestro planteo de recuperación del poder adquisitivo y que la hora de bolsillo tenga un estímulo por sobre otras categorías”.
En este marco y bajo una lluvia intensa en la capital de la provincia de Buenos Aires, el clima paritario comienza a verse como el de las calles, ya que el chubasco del rechazo sobrevuela el ministerio de economía, teniendo en cuenta que mañana difícilmente pueda hacerse una oferta que despeje las nubes de la duda.